Crampones: Cómo Elegir I

Los crampones son una necesidad para andar de forma segura en la nieve y el hielo. Con ellos, se puede cruzar glaciares, subir pendientes de nieve, escalar cascadas de hielo y la trepar rocas cubiertas de hielo resbaladizo.

Debido a que la mayoría de los alpinistas y escaladores de hielo de hoy en día visten botas de cuero o cuero sintético (en lugar de botas de montaña de plástico), la construcción de marcos horizontales semirrígidos con son la regla. Y, gracias a un diseño moderno y la técnica de fabricación, los crampones se han convertido en una alternativa más ligera y con mejor montaje.

Los Crampones adecuados para ti.

Los crampones están cada vez más especializados por tipo de actividad. Dispositivos de tracción súper ligeros están hechos para caminar todos los días de invierno. Los crampones más tradicionales manejan la nieve y el glaciar, el senderismo técnico (cuando andas a lo largo de un hacha de hielo) y el montañismo. Los crampones diseñados para cascadas de hielo o rutas de hielo/roca mixtas ahora son cada vez más técnicos.

Usa esta tabla para ayudar a encontrar el crampón adecuado a tu actividad.

ACTIVIDAD
MATERIALES
TIPO de punto frontal
CONSTRUCCION
TIPO DE UNION
PÚAS
Caminar sobre nieve
Aluminio o acero
Horizontal fijo
Flexible
Amarrado
8 ó 10
Montañismo general
Acero
Horizontal fijo
Semi rígido
Amarrado, dentro o híbrido
10
Alpinismo técnico
Acero
Horizontal fijo
Semi rígido
Amarrado, dentro o híbrido
12
Escaladas verticales (cascada de hielo) y escalada mixta
Acero
Vertical modular
Semi rígido
Dentro o híbrido
14 o más

Marcos de los Crampones

  • Marcos de acero: son los mejores para el montañismo en general. Su durabilidad hace que sean esenciales para el ascenso técnico, empinadas e hielo.
  • Marcos de acero inoxidable: ofrecen resistencia a la corrosión, así como los demás beneficios de los crampones de acero.
  • Marcos de aluminio: pueden ser ideales para enfoques menos duros y esquí de montaña. Su menor peso los hace mejores en los ascensos alpinos, pero se gastarán mucho más rápido que el acero si se utilizan en un terreno rocoso.

Alineación del marco

Solía ser que antes se podía comprar crampones con un marco de orientación vertical para usarlos con botas plásticas dobles. Sin embargo, como los escaladores en general, han pasado de botas de plástico a las botas de cuero aisladas, los crampones no están obligados a ser tan rígido. Los marcos orientados horizontalmente ahora son la regla. Estos marcos horizontales se flexionan para caminar y, debido a que el acero o el aluminio son planos, tus pies están más cerca del suelo que con los marcos verticales para que disfrutes una mayor estabilidad. Las barras planas también repelen la nieve eficientemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.