Crampones: Cómo Elegir III

En esta tercera entrada te mostraré otros detalles importantes a la hora de elegir que tipo de crampón debes adquirir para ti.

Púas

Cantidad: La mayoría de los crampones tienen 10 o 12 púas. Tú requieres que los puntos estén en el lugar correcto (bajo tu empeine y siguiendo la forma de la bota). Es posible que tengas que ajustar los ganchos delanteros del crampón para obtener la extensión de punto correcto. Hoy en día, algunos modelos muy técnicos tienen púas con los lados aserrados permitiendo que los crampones puedan tener agarre incluso en lugares donde una púa no penetre la nieve o el hielo.

  • La mayoría de los crampones de 10 puntos son ideales para esquí de montaña y viajes a glaciares. Puedes utilizar estos para subir volcanes o atravesar las rutas altas.
  • Los crampones para hielo complicado y escalada mixta tienen púas delanteras más agresivas que a menudo son ajustables y reemplazables. Estos crampones a veces te permiten cambiar la longitud de las puntas frontales en el propio sitio.

Para el alpinismo en general, es más fácil caminar con menos púas frontales sobresaliendo. Para la escalada técnica, requerirás púas frontales más largas. La mayoría de crampones técnicos tienen diferentes posiciones delanteras de la asa, por lo que se puede ajustar la posición puntera en función de si estás caminando o escalando.

Púas Frontales: Esto se refiere a los puntos o púas mirando hacia el frente en los crampones:

  • Horizontal: Estos puntos duales son adecuados para casi cualquier escalada alpina o escalada en hielo/nieve.
  • Vertical: se prefieren Estos puntos duales para la escalada escarpada y escaladas mixtas. Estos deslizan fácilmente en las grietas y son ajustables y reemplazables. Algunos crampones tienen púas frontales secundarias para mayor soporte y tracción.
  • Monopúa: Este punto es popular por escaldas verticales y escaladas mixtas. Las demandas específicas de una escalada técnica o  una ruta alpina mixta (así como las condiciones) a menudo dictan el tipo de crampones más adecuados para la tarea.

 

Modular vs. no modular:

Los púas pueden ser modulares (ajustables) o no modulares (fijas).

  • Con puntas frontales modulares , se puede reemplazar los dientes o reconfigurar el tipo de apoyo al caminar o subir que hayas planeado. Si estás haciendo mucha escalada en roca y en hielo y crees que necesitarás reemplazar tus púas con el tiempo, compra crampones modulares.
  • Mientras que las púas no modulares pueden ser afiladas, se acortan con el desgaste. éstas tienden a ser más ligeras que sus primas no modulares. También, ya que no hay partes móviles, no tienes que preocuparte de los que tornillos se aflojen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.