¿Crampones o raquetas, para la nieve?

Crampones o raquetas

Igual que sí de una profecía se tratara el invierno termina llegando y con él llega la Navidad y en menor o mayor cantidad llega también la nieve a las montañas. Esto hace que comencemos a desempolvar todo nuestro equipo de invierno qué incluye los esquís, piolet, crampones o raquetas.

Sí ya eres un veterano de los deportes invernales de montaña de seguro que la respuesta a la pregunta ¿crampones o raquetas? La debes contestar muy fácilmente. Pero si empiezas a hacer memoria cuando eras un novato seguramente que llegaste a tener dudas al respecto cuando viste las primeras nevadas caer así que esta es una pregunta muy normal para una persona novicia de los deportes invernales. ¿Crampones o raquetas? he ahí el dilema.

Me gusta decir que una conclusión ajustada a la realidad sería que las raquetas y crampones son dos equipos de montañas que se complementan mutuamente por lo que dependerá del tipo de actividad que vayas a llevar a cabo y el momento en que la realices. Ambas variables son importantes a la hora de tomar una decisión.

Entonces la pregunta justa sería:

¿Cuándo usar raquetas de nieve y cuándo usar los crampones? Vamos a dilucidar esta disyuntiva.

Raquetas de nieve

Junto con los bastones, las raquetas de nieve son un equipo que te ayudan avanzar de manera más rápida y cómoda sobre la nieve blanda. Algunas raquetas tienen puntas metálicas unidas a un apoyo de metal basculante que permiten un sistema eficaz antideslizamiento para las zonas Nevadas.

Es lo que los expertos llaman un tema de seguridad indirecta, es decir, que no influye de manera directa en tu seguridad como si es el caso de los crampones. Pero a la larga si pueden influir en el caso de que se alargue tu actividad al aire libre más tiempo del necesario, y ya sabes cómo te afecta el agotamiento físico y mental cuando estás en condiciones extremas en la alta montaña haciendo deportes de invierno.

Te presento un interesante video donde podrás ver el uso correcto de las raquetas de nieve. Así vas respondiendo tú mismo la pregunta si crampones o raquetas.

Como regla general para el uso de raquetas debes recordar lo siguiente:

  1. Siempre debes comprobar el tipo de fijación para que se amolde perfectamente a tu tipo de bota de montaña ya sea flexible, semirrígida o rígida.

    Raqueta de correas

    Similar que con los crampones, el sistema de correas que ata la raqueta a la bota y sirve en la mayoría de las botas de montaña.

    Raqueta automática

    De manera análoga la de los crampones el enganche anterior y una pieza trasera te permiten unir las raquetas a las botas siendo este un enganche rápido.

  2. Ajustar de forma correcta a la bota para que trabaje de forma combinada y la transmisión del movimiento haga más eficiente.
  3. Usa las raquetas con bastones. Eso te ayuda a que tu progresión sea más equilibrada y cómoda.

¿Cuándo usar las raquetas?

Pendientes suaves de nieve. Después que se sobrepasa los 30 grados de inclinación, sobre todo en los desplazamientos de lado, las raquetas tienden a ser poco operativas por lo que no se recomiendan en esos casos.
– Nieve blanda y profunda. El objetivo principal para los cuales nacieron las raquetas es justamente el evitar que te hundas en la nieve cada vez que des un paso.
Pendientes suave de nieve con tramos helados. Es común que la continuidad en la superficie de nieve se vea alterada por algunos tramos donde solamente haya hielo. En esos casos será necesario el uso de raquetas que tengan incorporado sistema anti deslizamiento cómo los que te he descrito a lo largo de este blog.

Crampones

Los materiales obligatorioa de seguridad para lanzarte hacia la montaña invernal son los crampones y el piolet o los bastones qué te ayudan a disminuir el riesgo de sufrir caídas.

Como regla general Cuándo vayas a usar crampones debes recordar lo siguiente:

  1. Revisa el tipo de fijación y comprueba que los crampones se adapten a tu tipo de botas ya sean flexibles, semirrigidas corregidas.

    Crampones de correas

    Estos se ajustan a la bota mediante dos piezas trasera y delantera, generalmente plásticas, y una Correa que rodea tu pie y qué sirve para ajustar el crampón a cualquier tipo de calzados o botas.

    Crampones semiautomaticos.

    Tienen una muesca que está en la zona trasera qué sirve para ajustar tu bota(semirrígida o rígida) para que encaje en la pieza trasera del crampón que va unida a una zona plástica que se une a la punta de la bota (muy parecido al sistema de correas).

    Crampones automáticos

    Se ajustan a la bota semi rígida o rígida por medio de la misma muestra del caso anterior para la zona trasera y lleva otra muesca adicional en la punta de la bota.

    En estos 3 sistemas de fijación el cierre se logra por medio de correas pero se le da el nombre al primer tipo de fijación porque se usa una mayor cantidad de correas y arneses para unir crampón y bota.

  2. Unos buenos antibots deben ser incorporados a los crampones. Esto se tratan de unas piezas plásticas o de goma que van en la parte de abajo del crampón y que son necesarias para evitar que se forme el conocido sueco de nieve, o lo que es igual, el apelmazamiento acumulación de la nieve en la planta de la bota lo cual puede provocar accidentes por la pérdida de tracción y agarré del crampón.
  3. Debes ajustarlos a la talla de la bota que vayas a emplear. Pero debes hacer esto antes de salir al campo para asegurarte que calce perfectamente.
  4. Debes ser previsor y usarlos antes de estar en una zona peligrosa. Es posible que por descuido te des cuenta demasiado tarde que deberías tener los puestos y encontrarte en peligro real de accidente. No querrás estarte poniendo un crampón en una Ladera inclinada donde necesitas todos los agarres posibles.
  5. Ajusta bien las cuerdas a la bota para que trabajen como una sola unidad evita dejar las sueltas para minimizar la posibilidad de pisarlas. Esto puede ser potencialmente mortal en un ascenso a la alta montaña.
  6. Al usarlos junto con el piolet adecuado te permitirán tener una progresión más segura y tener un mejor apoyo y estabilidad.

 ¿Cuándo usar los crampones?

– Cuando haya fuertes pendientes de nieve.
– Cuando haya nieve dura
– En zonas heladas tales como caras norte, nieve a primeras horas de la mañana, neveros,etc.

Conclusiones ¿Crampones o raquetas?

En conclusión podemos decir que todo depende del tipo de actividad que vayas a realizar lo que va a determinar si usas crampones o raquetas; también debes tener en cuenta tu nivel físico y técnico así como el de tus compañeros, además de los conocimientos que tengan de la actividad de montaña.

Debes recordar que adquirir el material de montaña adecuado es una excelente solución, pero lo mejor es invertir en tu formación porque sabrás de primera mano cómo enfrentar una actividad y podrás decidir tú mismo cuáles son los equipos apropiados y adecuados para hacerla. En el camino de esta formación profesional vas a conocer personas con un nivel técnico excelente y con tu mismos gustos por los deportes de montaña lo que hará que disfrutes aún más de este hermoso y peligroso pasatiempo o estilo de vida.