Acampada y Senderismo (crampones)

Crampones Decathlon

Los Crampones para caminar o practicar la acampada y senderismo se refieren a los dispositivos o calzados de tracción usados para caminatas normales en las montañas, especialmente cuando no se parecen en nada a los crampones normales utilizados por los escaladores. Estos equipos realmente pueden hacer una diferencia entre resbalar y caer al hielo arriesgándote a una lesión o mantenerte en pie, a la vez que son garantía de poder recorrer kilómetros hasta una base segura.

Los crampones para escalar con marcos rígidos no son buenos para el senderismo. El caminar con ellos es demasiado torpe y te cansas fácilmente. Por eso es que es bueno usar unos menos rígidos que la suela pueda doblarse y que permitan un andar más natural al cuerpo. Esta es la ventaja de los crampones para acampada y senderismo al tener menos puntos o púas de agarre.

Hay tres maneras en que los crampones destinados para el senderismo se adjuntan a tu calzado. Los puedes atar con correas (por lo general, sintéticas), deslizando al interior o una combinación de ambos. Los crampones para senderismo por lo general no requieren que uses botas especiales.

Los crampones amarrados tienen 2 correas de goma o neopreno cada uno. Una de las correas mantienen el antepié y la otra iría alrededor del tobillo.

Los crampones deslizantes son más fáciles de poner y quitar, pero la mayoría de ellos están destinados a terrenos menos agresivos. Este tipo de crampones por lo general no tienen un marco rígido lo que los hace mucho más ligeros y más compactos.

Los crampones para caminar por lo general tienen 10 púas, pero hay algunos con 8 o incluso 4 puntos y algunos ni siquiera tienen puntos en absoluto, por ejemplo, el Yaktrax.

Existen sistemas de crampones para senderismo muy populares para ir de excursión por su precio y simplicidad. Son económicos y cómodos de utilizar.

Precaución sobre el uso de crampones

Todas las púas de un crampón deben mantenerse tan agudas como la primera vez que los compraste. Usa una herramienta de bolsillo para retoques, pero nunca utilices una amoladora porque debilitas el metal.

Recuerda que tienes púas en los pies, es necesario tener cuidado donde pisas. Puedes hacerte daño si no tienes cuidado. Puedes utilizar tus crampones como herramientas en algún improvisado campamento, pero si estás acampando en un terreno escarpado es mejor mantener las botas cerca en caso de que algo suceda. La prevención es lo primero.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.