Elegir Los Crampones

elegir los crampones

Los crampones son una necesidad para desplazarte de manera segura en la nieve y en el hielo. Con ellos puedes cruzar glaciares, subir pendientes de nieve, escalar Cascadas de hielo y sortear peligrosas subidas sobre la roca desnuda. Debes saber Elegir Los Crampones.

Debido a que la mayoría de los alpinistas y escaladores de hielo hoy en día usan botas de cuero o sintéticas (en lugar de botas de montaña de plástico) la construcción de crampones semirrígidos con los marcos horizontales son la regla. Y gracias a las técnicas de fabricación y diseño moderno, los crampones se han hecho más ligeros y más fáciles de usar.

El crampón es un dispositivo de tracción qué está unido a tu calzado para mejorar la movilidad en el hielo y la nieve durante tus viajes a las altas montañas. Como ya te dije, son tus compañeros para darte máxima seguridad al cruzar glaciares y terrenos cubierto de nieve o hielo.

Oscar Eckenstein diseñó el primer crampón de 10 puntas en 1908 lo que redujo drásticamente la necesidad de cortar el paso. Este diseño fue lanzado al mercado por el italiano Henry Grivel.

Te voy a aconsejar que veas este video. Estoy seguro que se te van a aclarar muchas cosas a la hora de Elegir Los Crampones:

Elegir Los Crampones adecuados para ti

Los crampones están cada vez más especializados para el tipo de actividad a realizar. Los dispositivos de tracción súper ligeros están hechas para caminar todos los días durante el invierno.

Los crampones más tradicionales se sigue usando para los viajes hacia los glaciares sobre nieve, técnica de senderismo (acompañado de un piolet) y el montañismo general. Existen crampones mucho más técnicos diseñado especialmente para la cascada de hielo o en rutas mixtas de hielo y roca.

Si solamente vas a dar un paseo por la montaña puedes llevar tu crampones de aluminio o acero, de tipo flexible qué son amarrados con correas. Pero para el montañismo general y el alpinismo técnico debemos usar crampones semirrígido de acero.

Para accesos mucho más complicados hay que usar crampones de acero mucho más especializados de tipo modular. Veamos más criterios para saber Elegir Los Crampones.

Materiales de los Marcos

Crampones de acero: Son los mejores para el montañismo general. Su durabilidad hace que sean esenciales para terrenos técnicos, empinados y helados.
Crampones de acero inoxidable: Ofrecen resistencia a la corrosión, así como los otros beneficios de los crampones de acero.
Crampones de aluminio: Pueden ser ideales para el senderismo Y esquí de montaña. Su peso menor los hace ideales en los ascensos alpinos pero lógicamente se gastarán más rápido que el acero si los utilizas en terrenos rocosos.

Alineación del marco

Antes se solía comprar crampones con marco de orientación vertical para usar con las botas de plástico. Sin embargo, dado que la tendencia actual entre los escaladores en general usar botas de cuero más fuertes, ya los crampones no están obligados a ser tan rígidos.

Por ello los marcos orientados horizontalmente se está usando más. Estos Marcos se flexionan al caminar y debido a que el acero o el aluminio es plano tu pie tus pies están más cerca del suelo que se usarán Marcos verticales por lo que tendrás una mayor estabilidad al caminar. La barra planas también repelen la nieve de manera más eficiente.

Peso

Los crampones de aluminio son los más ligeros pero lo que te vas a ahorrar en peso generalmente lo vas a disminuir en durabilidad y resistencia. El aluminio es una buena opción para la escalada no técnica por lo que debes evitar este tipo de ascensos cuando uses estos crampones livianos.

Construcción

Si bien los crampones con bisagras rígidas siguen estando disponibles, la gran mayoría qué se usa hoy en día son los crampones semirrígidos.

Un diseño semirrígido te ofrece la ventaja de adaptarse a más condiciones sobre el terreno. Te proporciona suficiente flexión para caminar en invierno pero también es lo suficientemente rígido para escaladas en hielo moderado.

Existen crampones que puedes ajustarles la barra de enlace entre la punta y la talonera convirtiéndolo así de semirrígidos a flexibles de modo que los haces más cómodos para el senderismo y menos propensos a formar bolas con nieve.

Los crampones semirrígidos somos fáciles de ajustar que los antiguos diseños rígidos ya que te da mayor versatilidad sobre el terreno que te encuentres.

Tipos de enlaces

Los crampones se sujetan a la mayoría de las botas con uno de los tres tipos de enlace que se describen a continuación. Si usas polainas (para gran altitud o condiciones muy frías), no dejes de probar los crampones con estas botas en su lugar, ya que subo maestra y la te la pueden afectar el uso del crampón.

Híbrido

ABC llamado mixtos, los crampones híbridos cuentan con una palanca decálogo y una correa para el pie. Requieren botas con un plus de suela rígida para mantener la palanca del talón. Sin embargo, la correa del dedo del pie no necesitan una ranura para encajar de forma segura. Son fáciles de poner con los guantes.

Paso (Step-In)

Este sistema, un soporte de alambre sostiene el dedo del pie en su lugar mientras un cable de talón con palanca de tensión se conecta al campo en el talón. Si el ajuste es correcto, esto da como resultado un sistema muy seguro.

Postizo (Strap-On)

Este estilo en general cuenta con un par de cinchas de nylon por crampón. Lo bueno de este sistema es que se puede usar con prácticamente cualquier bota o zapato que tengas.

Puntas

Número de puntas

Esto suele ser un dilema a la hora de Elegir Los Crampones. La mayoría de los crampones tienen 10 o 12 puntas. Hay que estar pendiente que las puntas están en el lugar correcto en virtud de tu empeine y siguiendo la forma de la bota.

Es posible que tengas que ajustar los ganchos delanteros de la cuchilla para obtener una extensión correcta. Hoy en día hay modelos muy técnicos que traen puntas con lados dentados que permiten a los crampones sujetarse, incluso en lugares donde una punta no penetra en la nieve o el hielo.

La mayoría de los crampones de 10 puntas son ideales para el esquí de montaña y en glaciares. Puedes utilizarlos para escalar volcanes y otras rutas altas.

Los crampones para hielo y escalada técnica mixta tienen punta frontales más agresivas que a menudo son ajustables y reemplazables.

Los crampones específicos para cascadas traen configuraciones para usarse con dos puntas o ser monopuntas. A veces los escaladores cambian el ángulo de inclinación de sus crampones para paredes más pronunciadas en el dry tooling.

Para el alpinismo en general es más fácil caminar con menos puntas delanteras. Para la escalada técnica tendrás puntas delanteras más largas.

Puntas frontales

Son muy importantes para Elegir Los Crampones y van en la parte delantera del crampón:

Horizontal: Esta puntas duales son adecuadas para casi cualquier escalada alpina o en hielo/nieve
Vertical: Estás punta duales son preferidas para la cascada escarpada y escaladas mixtas. Se adaptan fácilmente en las grietas y son ajustables y reemplazables. Algunos crampones de hielo técnico tienen puntas frontales secundarias Para mayor soporte y tracción
Monopunta: Este único. es popular bar las cascadas técnicas y escalada mixta. Las demandas específicas de una escala técnica o ruta alpinista, así como las condiciones, a menudo dictan el tipo de crampones que es más adecuado para la tarea.

Modular vs no modular

Con puntas frontales modulares se pueden reemplazar los dientes y reconfigurarlos. Si tu ruta y incluye escalada en roca, hielo y nieve entonces deberías pensar y usar crampones modulares.

Las puntas no modulares pueden ser muy afiladas pero se van acortando con el desgaste. Estos crampones forjados en una sola pieza tienden a ser más ligeros que sus primos no modulares. Al no haber partes móviles no tendrás la preocupación de que un tornillo se afloje.

Existen otras pautas para poder Elegir Los Crampones pero estas son las más importantes.